Red Americana de Intervención en Situaciones de Sufrimiento Social (RAISSS)

raisss1

Formamos parte de la Red Americana de Intervención en Situaciones de Sufrimiento Social (RAISSS), una Red de Organizaciones de la Sociedad Civil que trabaja en diferentes contextos de vulnerabilidad y sufrimiento social.

La conformación de la RAISSS se remonta al año 2006, luego de un trabajo conjunto que ha venido articulando prácticas, métodos y teorías desde el año 1998. La Red fundamenta su trabajo en el Modelo ECO2; construido a partir de las experiencias de un grupo de organizaciones de México, al que luego se han integrado organizaciones de diversos países del continente (Guatemala, Honduras, Nicaragua, El Salvador, Costa Rica, Panamá, Brasil, Colombia, Haití, Chile, Perú, Uruguay, Paraguay, Bolivia y Argentina), con la incorporación a la RAISSS de las propias redes locales nacionales que cada organización o grupos nacionales de organizaciones, busca tejer entre las instituciones de sus países.

La RAISSS articula una experiencia de intercambio y construcción colectivo de conocimientos, experiencias y prácticas que se desarrollan desde el quehacer particular y dinámico de cada organización en sus países; y una plataforma de articulación teórica y metodológica que guía estas acciones, promueve el intercambio y posibilita lenguajes comunes, que es el resultado de las propias practicas, experiencias e intercambios en el interior de la red. Esta plataforma se denomina Modelo ECO2.

El Modelo ECO2 ha sido el producto, primero de la interacción y construcción conjunta de conocimientos de organizaciones mexicanas desde 1995; y seguidamente, a través del aporte de Caritas Alemana; la suma de experiencias, aprendizajes y conocimientos de diversas organizaciones de la región.La acción en torno al Modelo ECO2 ha producido efectos y resultados notables en el proceso de Prevención, Tratamiento y Reducción de Daños de los efectos del uso de drogas en las personas, sus familias y comunidades. A partir de este marco común se han organizado experiencias de Prevención en Comunidad Local; Tratamiento en Comunidad Terapéutica, con Base Comunitaria y Centros de Formación en el Modelo ECO2.

El tratamiento comunitario es un método de trabajo con personas, grupos, comunidades y redes que viven en contextos de alta vulnerabilidad. Esta propuesta se compone de cinco ejes articulados entre sí. Su finalidad es mejorar las condiciones de vida de las personas, de los grupos y de las comunidades. Su enfoque en el tema de drogas (reducción de la demanda) respeta la historia de esta propuesta que sin embargo se dirige a las situaciones de sufrimiento social de las personas, de los grupos y de las comunidades en condición de alta vulnerabilidad en los ámbitos de educación, trabajo, derechos, relaciones familiares, de grupo, en las comunidades de vida y con las instituciones, vivienda, alimentación, seguridad, legalidad, salud etc.

Los Centros de Formación, como expresión del Modelo ECO2, han desarrollado procesos que articulan lo elementos teóricos de la propuesta del Modelo, y desde ellos una serie de experiencias practicas; logrando con ello procesos de incidencia y contribución en los sectores de intervención y en las políticas públicas asociadas.

Desde 2013 con la finalidad de fortalecer y transformar la propuesta, de incluir las innovaciones producidas por las experimentaciones a nivel continental ha sido implementada una experiencia de formación de formadores en la cual participan profesionales (52 en 2013) de organizaciones no gubernamentales e instituciones del estado de 11 países: México, Guatemala, Honduras, Colombia, Brasil, Chile, Perú, Argentina, Uruguay, Bolivia y Paraguay.

Cronología de trabajo

  • Ciclo 2002 a 2010 (Con el apoyo de Caritas Alemana, del Gobierno Alemán de la Unión Europea y UNESCO).
  • Construcción de la Metodología. Primera evaluación del tratamiento comunitario en 2007.
  • Ciclo 2011 – 2013 (Con el apoyo de Caritas Alemana y del Gobierno Aleman) – Centros de Formación
  • Ciclo 2010 a 2012 (SENAD-Brasil) Consolidación de los productos
  • Ciclo 2012 a 2013 (SENAD-Brasil) Elaboración del Libro Tratamiento Comunitario – Manual de Trabajo
  • Ciclo 2013 a 2015 (RAISSS/ Gobiernos y Cooperación Internacional)

Documentos

Conclusiones en el marco del Side event con la sociedad civil – 57º período de sesiones de la CICAD-OEA.

Tratamiento comunitario: “Caminos para integración social”


RAISSS Argentina

Fundación Convivir facilitó en el año 2008 la primera reunión de la RAISSS Argentina. Desde entonces, comenzó activamente a participar en las diversas actividades y a utilizar el Modelo ECO2 en distintos ámbitos de intervención.