Congreso sobre redes y políticas sociales

El 10 y el 11 de noviembre se desarrolló en la sede de la Universidad del Museo Social Argentino (UMSA) el 1º Congreso Internacional sobre Protección Social y Política Sociales. El encuentro, organizado por el Ministerio de Desarrollo Social de la Ciudad de Buenos Aires en colaboración con Fundación Convivir, reunió a reconocidos especialistas y funcionarios del área de la Política Social de América Latina, quienes expusieron acerca de la aplicación de los Sistemas de Protección Social desde la perspectiva del modelo ECO2 que inspira el trabajo de la Red Americana de Intervención en Situaciones de Sufrimiento Social (RAISSS).

El cierre de las jornadas estuvo a cargo de la vicejefa de Gobierno porteño, María Eugenia Vidal y de la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley. “La desigualdad nos está interpelando todo el tiempo. Aprendimos en estos años de democracia que con el crecimiento económico y la transferencia de ingreso no alcanza para superar la pobreza. Hay un núcleo duro donde la pobreza va de generación en generación y no podemos sacarlos. La problemática necesita otras repuestas”, manifestó Vidal.

Por su parte, la ministra Stanley remarcó que “estos espacios de intercambio y aprendizaje nos permiten entender que solo una comprensión compartida de la problemática podremos avanzar en el diseño conjunto de esta política de redes que supone sentar bases para una implementación articulada e integral: no hay integración de políticas si no hay una visión integral del programa”.

Entre los principales oradores internacionales se destacaron Efrem Milanese, Consultor Internacional en Desarrollo y Tratamiento Comunitario; Raquel Barros, Directora de Fundación Lua Nova, Brasil y coordinadora de la RAISSS; Simone Ceccini, División de Desarrollo Social de la CEPAL; Miguel Hernández, Red Nacional Juvenil de Prevención de la Violencia y Promoción Ciudadana, México; José Luis Zárate Zárraga, Responsable del proyecto Centro Escucha Comunitario en la comunidad de El Alto, Bolivia; Antonio Vargas Tenorio, Coordinador de la Pastoral Carcelaria de la Región Lima, Perú; Irene Serrano, Directora Corporación Consentidos, Colombia; y Esperanza Hernández, Especialista del MIDES, Uruguay.

Entre los expositores locales disertaron Sebastián Waisgrais, Especialista en monitoreo y evaluación de UNICEF Argentina; Ana María Juárez, Consejo Académico de Fundación CONIN; Guillermo Perez Sosto, Cátedra UNESCO Manifestaciones Actuales de la Cuestión Social; Agustín Salvia, Investigador y coordinador del Programa del Observatorio de la Deuda Social, Universidad Católica Argentina (UCA), Mercedes Aranguren, Presidente Fundación Convivir; Juan Carr, Presidente de Red Solidaria; Gabriel Castelli, Presidente de la Comisión de Justicia y Paz de la Conferencia Episcopal y Nora Blaistein, Directora de Programas Sociales, AMIA.

Luego del congreso, y hasta el viernes 14 de noviembre, la Red Americana de Intervención en Situaciones de Sufrimiento Social (RAISSS) – Capítulo Argentina llevó a cabo su cuarto módulo de formación regional en los salones del Hotel Presidente. Esta formación tuvo como objetivo fortalecer los núcleos principales, conceptuales y operativos del modelo ECO2, sobre el cual se fundamenta el trabajo de la RAISS en los países de la región.

AGENDA DEL EVENTO