Casa Santa Clara

Centro de Integración para fortalecer, contener y orientar a mujeres jóvenes y adolescentes en situación de consumo de sustancias y socialmente vulnerables. Fundación Convivir ha puesto en funcionamiento este dispositivo en la villa 21-24-Zavaleta, donde un equipo multidisciplinario de profesionales atiende, contiene y orienta a mujeres jóvenes para el desarrollo subjetivo y la construcción de un proyecto de vida sustentable.

Reconocer directamente los problemas y recursos de la comunidad, construir relaciones directas y mantenerlas permite construir relaciones de confianza, organizar acciones de prevención y educación no formal hacia la integración social.

Este modelo de intervención tiene como objetivo:
1) Prevención primaria
2) Reducción del daño
3) Tratamiento con base comunitaria y reinserción psicosocial.

Se busca fortalecer psíquica, anímica y socialmente a las jóvenes mujeres, desde una perspectiva de derechos y a través de distintas acciones en el marco de la promoción de la salud, la prevención selectiva, la mitigación de riesgos y daños, el tratamiento con base comunitaria y la reinserción psicosocial.

En este marco se plantea la realización de una serie de iniciativas de investigación en la acción, que permiten producir una organización comunitaria que incluya los siguientes elementos:
• Diagnóstico de comunidad
• Diagnóstico de personas
• Red subjetiva comunitaria
• Red operativa
• Red de recursos comunitarios

Conocer personalmente a los miembros de la comunidad, reconocer directamente los problemas y los recursos de la comunidad, construir relaciones directas y mantenerlas permiten construir relaciones de confianza, organizar acciones de prevención y educación no formal hacia la integración social.

Desde esta perspectiva, las redes sociales son importantes para la estrategia que se implementa, tanto desde lo teórico-metodológico como elemento fundamental del diagnóstico (tanto de comunidades locales como de personas) como desde la estrategia de intervención.

Actividades:
• Servicio de salud y orientación sanitaria: asistencia psicológica y psiquiátrica; escucha profesional.
• Talleres de desarrollo de habilidades psicosociales: se facilita el desarrollo de competencias para la vida y el trabajo.
• Fortalecimiento de la red subjetiva: espacio de contención, orientación y capacitación para amigos, amigas y familiares de las mujeres que asisten al centro, especialmente las abuelas a cargo de los niños y niñas de estas mujeres. Según el caso, se realizan actividades de re-vinculación madre-niño/a.
• Articulación: se trabaja la accesibilidad a la red de servicios a nivel local (barrio); se articula con las redes de líderes comunitarios (formales e informales) y con los efectores de salud y servicios sociales.
• Actividades recreativas: se planifican diversas actividades y salidas organizadas y acordadas con las mujeres que asisten al centro.
• Talleres de orientación laboral: para la búsqueda de un trabajo.

Horario de funcionamiento: lunes a viernes de 10 a 16 hs.

Financiado por la Subsecretaría de Fortalecimiento Familiar y Comunitario – MDS – GCABA