XVI Seminario Iberoamericano sobre Drogas y Cooperación de la RIOD

Del 5 al 9 de mayo, Mercedes Aranguren y Maria Florencia Di Masi participaron del XVI Seminario Iberoamericano sobre Drogas y Cooperación organizado por la Red iberoamericana de ONGs que trabajan en drogodependencia (RIOD). El tradicional encuentro se desarrolló en la ciudad de Montevideo (Uruguay).
Durante los discursos de apertura, Enrique Gabriel Bravo (presidente de la RIOD) sostuvo que «hace años que señalamos que las ONG no somos gobiernos, pero si somos Estado, y desde esa posición queremos contribuir a la elaboración de las políticas públicas». Por su parte, Julio Calzada, secretario general de la Junta Nacional de Drogas del Uruguay, afirmó: «Sostenemos que el tema de las drogas es un problema complejo, y que un análisis de la globalidad de este problema debe hacerse desde un conjunto de miradas; para eso las organizaciones de la sociedad civil son un actor relevante”.
En el marco del Seminario, la presidente de Fundación Convivir, Mercedes Aranguren, coordinó el panel “El trabajo comunitario: Buenas Prácticas”. Posteriormente, se desarrolló un taller sobre el Modelo Eco 2 de tratamiento con base comunitaria. Convivir también presentó los programas CPI «Pulgarcito» y Casa «Santa Clara» como modelo de gestión y buenas prácticas.