FORMACION PARA FORMADORES

Entre el 11 a 14 de junio 2013 se realizó, en el Aula Magna de Facultad de Psicología de la Universidad del Salvador, el curso Formación para Formadores dentro del marco de RAISSS- Red Americana de Intervención en Situaciones de Sufrimiento Social.
Estuvieron invitados como formadores invitados el Ing. Juan Machin de CAFAC (Centro de Formación de Caritas de la Ciudad de México y REMOISSS -Red Mexicana de Intervención en Situaciones de Sufrimiento Social) y el Lic. Raúl Félix Tovar – Corporación Viviendo de Cali y RAISSS Colombia.
Este curso, financiado por Caritas Alemana y BMZ (Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania), estuvo dirigido al equipo de formadores que integrarán el Centro de Formación de Fundación Convivir y a los líderes de las organizaciones de la RAISSS Argentina. 
Esta formación tuvo como objetivos fortalecer los núcleos principales conceptuales y operativos del modelo ECO2, considerando que este año lanzaremos el Centro de Formación, en el segundo cuatrimestre de este año. Lograr la articulación de los seminarios entre sí y la bajada a territorio de lo que se trabaje en los seminarios. Supervisión de la dinámica y organización del Centro de Formación.  Fortalecer los conocimientos sobre el modelo ECO2 de los líderes de las organizaciones de la RAISSS Argentina.

RAISSS es una Red de Organizaciones de la Sociedad Civil que trabajamos en diferentes contextos, que tienen en común mantener un grupo importantes de personas en situaciones de sufrimiento social.   RAISSS Argentina se conformó en diciembre de 2012.

 La Red Americana de Intervención en Situaciones de Sufrimiento Social – RAISSS-, fundamenta su trabajo en el Modelo ECO2; que hemos construido a partir de las experiencias de un grupo de organizaciones de México, al que luego se han integrado organizaciones en Guatemala, Honduras, Nicaragua, El Salvador, Costa Rica, Panamá, Brasil, Colombia, Haití, Chile; Brasil, Peru, Uruguay y Argentina, asociando a esta red las propias redes locales nacionales que cada organización o grupos nacionales de organizaciones, busca tejer entre las organizaciones de sus países.

Lo que articula a RAISSS son por un lado una experiencia de intercambio y construcción colectivo de conocimientos, experiencias y prácticas que se desarrollan desde el quehacer particular y dinámico de cada organización en sus países; y una plataforma de articulación teórica y metodológica que guía estas acciones, promueve el intercambio y posibilita lenguajes comunes, que es el resultado de las propias practicas, experiencias e intercambios en el interior de la red; esta plataforma la llamamos Modelo ECO2.
El Modelo ECO2 ha sido el producto, primero de la interacción y construcción conjunta de conocimientos de organizaciones mexicanas desde 1995; y seguidamente, a través del aporte de Caritas Alemana; la suma de experiencias, aprendizajes y conocimientos de diversas organizaciones de la región.
La acción en torno al Modelo ECO2 ha producido efectos y resultados notables en el proceso de Prevención, Tratamiento y Reducción de Daños de los efectos del uso de drogas en las personas, sus familias y comunidades.  A partir de este marco común se han organizado experiencias de Prevención en Comunidad Local; Tratamiento en Comunidad Terapéutica, con Base Comunitaria y Centros de Formación en el Modelo ECO2.
Los Centros de Formación, como expresión del Modelo ECO2, han desarrollado procesos que articulan lo elementos teóricos de la propuesta del Modelo, y desde ellos una serie de experiencias practicas; logrando con ello procesos de incidencia y contribución en los sectores de intervención y en las políticas públicas asociadas.