FORMACIÓN DE FORMADORES EN TRATAMIENTO COMUNITARIO

Comenzó el segundo módulo del curso de Formación de Formadores en Tratamiento Comunitario dentro del marco del Programa de Integración Social Latinoamericano que se viene agenciando desde el Gobierno de Brasil  y en el marco de la Red Latinoamericana de Intervención en situaciones de sufrimiento social – RAISSS.
 

 El Curso de Formación de Formadores en Tratamiento Comunitario  – Modelo ECO2 2,-  que se  ofrece a profesionales de la Red de Actuación con  los Usuarios de Drogas y en  Situación de Sufrimiento Social que en Brasil y en América Latina vienen ejecutando propuestas tendientes a reducir el impacto de las drogas en la calidad de vida de las personas, reducir el estigma y la discriminación social y fortalecer una visión compleja del problema que signifique un conjunto de redes más amplias y fortalecidas y actores sociales participando de los procesos de inclusión y transformación social y política frente al uso de drogas.
 El curso de post grado se ubica  en el marco de  la colaboración entre la Universidad Federal da la Paraíba, la Secretaria Nacional sobre Drogas,  el Instituto Empodera y la Asociación Luna Nova, organización no gubernamental, que tiene como misión acoger, apoyar y enseñar jóvenes en situaciones de sufrimiento a reorganizar sus vidas. Tanto el Instituto Empodera como Lua Nova son Parte de la RAISSS y es por ello que esta experiencia formativa es ofrecida a los miembros de la red, por cuanto se pretende consolidar la formación y las practicas de los equipos para el tratamiento comunitario. 
 Este curso es parte del proceso de capacitación iniciada en Buenos Aires en diciembre 2012, donde se tuvo la oportunidad de contar  con la participación activa del equipo de Fundación Convivir, desde la experiencia tanto académica como  profesional en el tema. 
 La Lic. Mercedes Aranguren fue invitada a participar como Coordinadora de la RAISSS Argentina, que fue lanzada en diciembre de 2012. Este módulo también tendrá 40 horas de duración.

El objetivo general del aprendizaje del curso es formar equipos y profesionales que  actúen en  tratamiento comunitario como  líderes comunitarios, agentes sociales y educadores, durante los próximos 2 años.
Participa también del curso el Mg Roberto Canay, Director del Observatorio Social Del Ministerio de Desarrollo Social Del GCABA.
Fundación Convivir lanzará su Centro de Formación a partir de mediados de año, dentro del marco de acuerdo académico con las Universidades del Salvador-USAL y la Universidad del Museo Social Argentino-UMSA.
Aprovechando el encuentro que se iniciará el lunes 15,  se trabajó durante el domingo 14 la relación de la RAISSS y la importancia del marco académico en la formación de profesionales del tratamiento comunitario