Un tiempo junto a Convivir

Suele decirse que quién da recibe más de lo que da. En el supuesto caso de que uno tomara esto como rigurosamente cierto, cabe preguntarse qué bien recibe a cambio el que generosamente entrega su tiempo. La gente de CONVIVIR entrega justamente eso: su tiempo. Y lo hace de manera sostenida e incondicional. Comparte ese insumo básico de la vida, pone a disposición de otra gente, ese bien tan escaso, valioso y no renovable que es el tiempo propio.

Ahora bien: ¿qué espera recibir el que entrega su tiempo? ¿Cuál podría ser la moneda de cambio cuando lo que uno entrega es tan personal y tan precioso? ¿En qué especie podría venir alguna devolución en el supuesto caso de que esta fuera esperada?

Quien entrega su tiempo, siempre multiplicado por una infinita capacidad de muchas y solidarias acciones que incluyen creatividad, ingenio, organización, experiencia y dedicación profesional como lo hace la gente de la Fundación CONVIVIR, recibe probablemente a cambio un valor agregado: el de saberse y reconocerse comprometidos con el tiempo que les tocó vivir. Eso fui encontrando en la gente de la Fundación: un encendido entusiasmo por la tarea cotidiana, una búsqueda de caminos nuevos para llegar al objetivo, una infatigable constancia para salvar dificultades. Mucho ingenio para hacerse de recursos económicos en un contexto de escasez y complejidad, una mirada desprejuiciada y lúcida sobre el territorio en el que les toca avanzar. Calidez en el trato y calidad en el trabajo. Y Sensatez, honestidad, transparencia y mucha, mucha paciencia para no dejarse vencer por la cerrada trama de mezquindades que suele cerrar el paso de los que quieren hacer.

La Fundación hace, propone, articula, proyecta y ejecuta. Lo hacen por y para los otros. Dan de lo propio, lo que saben no se recupera. Celebro hoy junto a CONVIVIR los nuevos proyectos y me aferro a este ejemplo de persistencia en la acción. Cuando uno se acerca a los que saben dar necesariamente sale enriquecido. Esa es mi experiencia.

Por Mónica Gutiérrez, periodista.