Lanzamos la Revista Convivir

Dentro del marco de la jornada y el lanzamiento de la RAISSS Argentina, que se realizó el 5 de diciembre, hemos presentado el primer número de la REVISTA CONVIVIR. Queremos que esta publicación se constituya como un medio para pensar, debatir y actuar ante los desafíos que nos plantean los nuevos escenarios.

En la actualidad, el abordaje de las adicciones se sitúa, generalmente, en el campo de la salud mental, pero es importante destacar que en los últimos años, han ido creciendo progresivamente enfoques más amplios, que permiten abordajes complejos, para una problemática imposible de afrontar desde una sola perspectiva.

Pensar los nuevos escenarios en relación al consumo de sustancias psicoactivas, ubica a la persona y su contexto en el centro de la cuestión. Dejar de focalizar la mirada y la preocupación en las sustancias y otras conductas asociadas, nos permite ver las situaciones de riesgo que conllevan a comportamientos problemáticos, que generan procesos de exclusión y que dificultan la integración social. Es entonces cuando aparece como una prioridad el desarrollo de contextos que posibiliten a las personas recuperar sus derechos vulnerados y una mejor calidad de vida.

En este proceso, el Estado tiene una responsabilidad indelegable y la Sociedad Civil una responsabilidad de trabajo colectivo. Las políticas sociales deberían formularse entre todos los actores de manera integrada y participativa, de forma tal que todos puedan ser escuchados en los procesos de construcción de sistemas de protección y de atención de las personas con problemas vinculados al uso de drogas, y a sus familias. Cada uno debe tener claro su rol, siendo la articulación mancomunada lo que llevará a una visión conjunta de desarrollo humano de los ciudadanos y de las comunidades.

A partir de nuestra experiencia junto a los sacerdotes que viven y trabajan en las villas, Fundación Convivir y su Centro de Tratamiento Ambulatorio “Las 4 Estaciones”, han incorporado una estrategia de intervención con base comunitaria, en el marco de trabajo que promueve la RAISSS – Red Americana de Intervención en Situaciones de Sufrimiento Social.

En este contexto de cambios de perspectivas y prácticas de intervención, nuestra Institución presenta la Revista Convivir, e invita a especialistas, funcionarios, instituciones académicas y organizaciones sociales a sumarse a un proceso de reflexión-acción abierta y enriquecedora en la búsqueda de nuevos caminos.