Proyecto “Jugando a Cinema Paradiso” – financiado por Pampa Energía.


En el mes de marzo Fundación Convivir comenzará a implementar en VIilla Rosa, Pilar, el Proyecto “Jugando a Cinema Paradiso”. Este proyecto, que cuenta con el apoyo de la empresa Pampa Energía, tiene como objetivo promover las habilidades sociales y la creatividad en niños, niñas adolescentes.

En el marco de este proyecto los niños, niñas y adolescentes realizarán sus propios cortometrajes y aprenderán de forma básica el lenguaje del cine, articulado y facilitado con ejercicios de planificación, vivencias de la organización de la producción de las historias contadas por ellos mismos. Ellos aprenderán haciendo, en forma vivencial, en un contexto donde se buscará asegurar la comunicación efectiva permanente.

En los primeros talleres se llevarán a cabo ejercicios grupales, buscando promover una historia para contar, que les guste a todos. Luego se planteará un guión y se buscará la manera de contarla segmentando los bloques de la historia en grupos.


Entre todos, (con los chicos como protagonistas y con el soporte de los docentes) realizarán un guión que permita luego planear el desarrollo de la producción, identificando, analizando y resolviendo los problemas derivados.

Todos los equipos trabajarán sobre una parte de un único proyecto, y la llevará a cabo un equipo independiente con representantes de cada sub-proyecto, en este aspecto nos apoyamos en conceptos básicos de planificación y control de proyectos.

Se trabajará con cámara de vídeo digital, lo más simple posible. La postproducción se hará de manera muy básica con ayuda de un computador, (la fundación y la escuela cuentan con este equipamiento y software de base a utilizar) y donde luego se añadirá el sonido en el que también podrán participar de forma directa con voces, creando la música, efectos especiales, etc.


El resultado final será la realización de un dvd con los diferentes proyectos, y un informe con los testimonios de los niños respecto del impacto que esta actividad generó en sus vidas, e identificando beneficios colaterales en los docentes y la familias de los niños.

Todo esto se desarrollará en un ambiente de trabajo en grupo, donde el respeto por las ideas propias y puntos de vista diferentes los acostumbrarán a detenerse a reflexionar sobre el mundo que los rodea y donde el “aprender haciendo “ y “conocer jugando” será el método de enseñanza- aprendizaje, y “cometer errores” asumidos como parte necesaria del camino hacia la superación personal y grupal, en verdad.

Participarán de este proyecto 180 niños y niñas de 4, 5º y 6º grado que concurren a la Escuela Primaria Nº 48 y 15 adolescentes que asisten al Comedor “El Pastorcito todos del Barrio Lucchetti, Villa Rosa, Partido de Pilar.

Con este proyecto Fundación Convivir promueve la inclusión personal, social y laboral usando a la educación como columna vertebral de distintos programas articulados y prestando especial atención a las Comunicaciones Efectivas, Trabajo en Equipo y Análisis de Problemas, en todas las actividades… o sea habilidades que acompañarán al educando a lo largo de toda su vida, para cualquier proyecto del cual participe.