Una brújula de acción

Fundación Convivir fue convocada por Coca-Cola FEMSA, la principal embotelladora de Coca-Cola en el continente americano, para implementar en Argentina el programa de estilos de vida saludable denominado Coordenadas para vivir, en escuelas públicas y privadas de la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires.

Convencidos de que la participación en la formación de la juventud es una prioridad, la empresa multinacional mexicana ha desarrollado un set de programas mediante los cuales, a partir de la vivencia propia y el abordaje de situaciones cotidianas, se promueve en los alumnos participantes, conocimientos, actitudes y destrezas para tomar las decisiones que nos presenta la vida de la mejor manera en lo que a la salud respecta. El programa Coordenadas para vivir está dirigido a niños, jóvenes y formadores, y comenzó a implementarse en escuelas públicas del barrio Barracas, cercanas a la principal planta de producción de Coca-Cola FEMSA.

Potenciar las habilidades para la vida y proteger el entorno en el que viven niños y jóvenes es de suma importancia, ya que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, esto les permitirá disminuir su vulnerabilidad ante situaciones problemáticas haciéndolos más resilientes.

A través de Coordenadas para Vivir se ofrece un complemento para la formación en el aula y en el hogar, a sabiendas de que el aprendizaje, tanto en adultos como en jóvenes, es más significativo si ocurre como producto de experiencias concretas, derivadas de situaciones de reto; procesos de reflexión, análisis y conclusión, producto de vivencias personales; repetición sistemática de patrones pedagógicos; y experiencias compartidas con sus pares.

Set de programas

Coordenadas para vivir se divide en cuatro ejes de acción: Decidiendo el futuro, Preparando el mañana, Orientando tus pasos y Compartiendo caminos.

Decidiendo tu futuro son talleres, orientados a niños y a jóvenes, que tienen por objetivo fortalecer sus capacidades de decisión por medio del desarrollo de habilidades para la vida y el aprendizaje vivencial; mientras que los talleres Preparando el mañana están enfocados en los formadores, con la intención de dotarlos de herramientas y recursos que ayuden de manera directa en la formación de niños y jóvenes, fortaleciendo los esfuerzos realizados en la escuela, las organizaciones y el hogar.

Compartiendo caminos son guías de convivencia que buscan propiciar un espacio seguro en donde personas de 10 a 18 años se expongan a situaciones hipotéticas que la vida pueda presentarles, de modo que encuentren de manera anticipada y junto con los formadores, la mejor respuesta a ese escenario.

Por último, Orientando tus pasos engloba las conferencias en las que se brinda información veraz y actual relacionada con los principales riesgos psicosociales.

La plataforma electrónica acompaña estos cuatro pilares, brindando material de apoyo y generando una comunidad virtual de soporte.