Haciéndole frente al PACO en la Villa 21-24- NHT Zavaleta

El avance del consumo de drogas en la Argentina se acentuó con la crisis económica de 2001, cuando miles de ciudadanos pasaron a formar parte de “los nuevos pobres” y cambiaron hábitos de vida que, entre otras cosas, impulsaron un inicio más temprano en el consumo y/o alcanzaron niveles de consumo significativos en los sectores de menores recursos. En relación a esto último, se extendió el uso de drogas baratas y de alta toxicidad como los solventes/inhalantes y el paco.

Dentro de este marco general, la situación en la Villa 21-24-Zavaleta, en Barracas, conforma uno de los sectores con mayor prevalencia de consumo de la Ciudad de Buenos Aires. Desde hace ya dos años, Fundación Convivir y la Vicaria de las Villas de Emergencia y los Barrios Pobres, dependiente del Arzobispado de la Ciudad Autónoma de Bs. As., trabajan de manera conjunta colaborando en actividades técnicas y de asesoramiento mutuo, susceptibles de ser aplicadas en cuestiones relacionadas con la gestión y el desarrollo de diferentes estudios y proyectos; y en diseñar, ejecutar y/o evaluar programas comunitarios, como así también investigaciones. A continuación se describen las actividades que realizan ambas organizaciones realizan con apoyo del BANCO HIPOTECARIO.


La Red de Acompañantes Pares
Es un dispositivo compuesto por 60 jóvenes de ambos sexos, recuperados y en proceso de recuperación del consumo de paco y en situación de exclusión social, que funciona en el Hogar de Cristo, en el Centro Barrial Padre Hurtado, en las inmediaciones de la Villa 21-24-Zavaleta. El objetivo del dispositivo es aumentar y fortalecer la red subjetiva de los jóvenes en situación de consumo, brindándoles contención, acompañamiento y asistencia social. Entre más densa sea su red subjetiva, más fácil será para un/a joven superar las consecuencias de su adicción.

Centro de Día para Madres en consumo
Desde 2008, el Centro de Día Padre Hurtado ofrece cobijo a las personas del barrio que al vivir en situación de extrema pobreza tienen dificultades para acceder a los efectores que prevén los sistemas de salud y de acción social gubernamentales. Jóvenes madres asisten para su recuperación con sus hijos/as, que son cuidados por voluntarias en un espacio especialmente organizado para que ellos puedan jugar bajo supervisión, mientras sus madres asisten a los dispositivos acordados.
El Centro de Día funciona como un ámbito en el que diariamente se realizan tareas de alfabetización, talleres terapéuticos, talleres de puericultura, nutrición y hábitos saludables, además de capacitación en algún oficio.


Investigaciones
Estudio sobre accesibilidad al tratamiento
Los altos niveles de consumo de paco verificados en la población de esta villa y las innumerables dificultades existentes para acceder, desarrollar y culminar un tratamiento de rehabilitación a dicha sustancia sustentaron la decisión de desarrollar un estudio que diera cuenta, tanto de la historia como del proceso tipo de consumo de sustancias, como de las falencias de los circuitos asistenciales y las respuestas socio sanitarias en general. Todo esto, con el fin de recopilar y sistematizar información actual y válida que permita la introducción de mejoras en la estructura gubernamental de asistencia y en el tejido social barrial.


La resiliencia en el tratamiento por consumo de Paco de jóvenes en recuperación
Durante 2011 se realizó un estudio para identificar qué factores actúan en forma positiva sobre los procesos de tratamiento en adolescentes con adicción al paco y cuáles son los que ponen en riesgo el éxito del mismo.


Iniciativa conjunta entre el HOGAR de CRISTO, FUNDACION CONVIVIR, UN TECHO PARA MI PAIS Y BANCO HIPOTECARIO
Fundación Convivir gestionó ante el Banco Hipotecario y Un Techo Para mi País (TPMP) la donación y construcción de tres casas en las granjas Madre Teresa y San Miguel, en Gral. Rodríguez, Pcia. de Buenos Aires (dependientes del Hogar de Cristo). La construcción se llevó a cabo los días 3 y 4 de diciembre con la participación de voluntarios del Hogar de Cristo y de un TPMP. En estas granjas se realiza la segunda etapa del proceso de recuperación: la desintoxicación. Los jóvenes permanecen allí durante cinco meses trabajando en profundidad y elaborando su proyecto de vida.