PULGARCITO, AL CUIDADO DE LOS MÁS CHIQUITOS

En abril de 2009, Fundación Convivir firmó un convenio con el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para el desarrollo del Centro de Primera Infancia (CPI) “Pulgarcito”, en Barracas.

Los objetivos de la creación e implementación de los CPI fueron: crear un espacio propicio para la estimulación temprana, con niños de 45 días a dos años inclusive, y la adquisición de hábitos, con niños de tres a cuatro años; brindar los elementos básicos para la satisfacción de las necesidades fisiológicas, afectivas, psicomotrices, de juego, de recreación y de socialización para su sano desarrollo; crear condiciones de participación activa de los padres para su inserción en el proceso de educación de sus hijos; concientizar sobre la importancia de la educación inicial en el desarrollo del ser humano; y fortalecer los vínculos entre padres e hijos. Para ello se brinda una atención integral, que incluye la atención de la salud, la estimulación temprana y la asistencia nutricional a través de los Centros Integrales de Desarrollo Infantil.


La población objetivo de este programa son las madres embarazadas y los infantes menores de cinco años en situación de vulnerabilidad y exclusión social. El CPI tiene capacidad para atender a 120 niños y el horario de atención es de 8 a 16 hs.


La implementación del Centro implica un modelo de gestión articulado con la Dirección de Fortalecimiento Social del Ministerio de Desarrollo Social y los Centros de Salud, de la CABA.