EL ORGULLO DE CONVIVIR

Fundación Convivir obtuvo la primera mención en el concurso Buenas Prácticas en el Desarrollo de Redes Comunitarias de Salud Mental, organizado en el marco del programa de intercambio “Construyendo Salud Mental desde la Atención Primaria de la Salud”, auspiciado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y acordado por Chile, Perú y Argentina.

El reconocimiento fue por el programa Red de Acompañantes Pares, un dispositivo que funciona en el Hogar de Cristo, en el Centro Barrial Padre Hurtado, en Barracas, y que está compuesto por operadores jóvenes de ambos sexos, recuperados y en proceso de recuperación del consumo de paco, en situación de exclusión social, en la villa urbana 21-24-Zavaleta. Esta actividad tiene como objetivo aumentar y fortalecer la red subjetiva de los jóvenes en situación de consumo, brindándoles contención, acompañamiento y asistencia social. Entre más densa sea su red subjetiva, más fácil será para un joven superar las consecuencias de su adicción.

En la implementación de esta práctica participan:

• Centro Barrial Padre Hurtado, dependiente de la Parroquia Caacupe, donde funciona el Hogar de Cristo, en las villas urbanas 21-24-Zavaleta en Barracas.
• Equipo de profesionales del Hogar de Cristo, de Barracas.
• Fundación Convivir, que brinda asistencia técnica, organizacional, elabora proyectos de investigación y búsqueda de recursos.
• Hospital Penna, que brinda servicios de salud general.
• Maternidad Sardá, que brinda la atención para las jóvenes embarazadas y tratamiento neonatal.
• Familias de los jóvenes en situación de consumo y en recuperación.