FINALIZÓ EL PROYECTO PREVENCIÓN EN ACCIÓN





Fundación Convivir completó el cronograma de implementación del proyecto “Prevención en Acción” financiado por la UNODC (United Nations Office on Drugs and Crime), en el Comedor El Pastorcito y la Escuela Básica N° 48, situados en el Barrio Lucchetti-Villa Rosa-Partido de Pilar-Provincia de Buenos Aires.

Entre los objetivos específicos ha alcanzar se encontraban:

1. Educar en Habilidades para la Vida, a todos los niños, niñas, docentes, directivos de la escuela y padres involucrados y convocados para la ejecución del proyecto.

2. Capacitar a los directivos y docentes en violencia y prevención de adicciones.

3. Fortalecer los vínculos con la escuela, de las familias cuyos niños asisten a la misma.

4. Orientar estilos de comunicación y resolución de conflictos adecuados, no violentos, tanto en la escuela como en la familia.

5. Orientar a los docentes y directivos de la escuela y a las familias sobre cómo responder ante la presencia del uso y/o abuso de sustancias en los alumnos y/o jóvenes.

Se aplicó una metodología de talleres teórico-práctico, con encuentros de frecuencia semanal en la escuela y en el comedor.

Se dictaron talleres de sensibilización y reflexión de violencia y prevención de adicciones, para mujeres del comedor El Pastorcito y de capacitación en “Habilidades para la Vida” para padres, directivos docentes; de Comunicación-Resolución de Conflictos, de Violencia-Prevención de Adicciones; cine debate y encuentros con niñas y niños de 5° y 6° grado de la Escuela Básica N° 48.

Se alcanzaron las siguientes metas:

50 mujeres fueron concientizadas y provistas de herramientas para afrontar la problemática del consumo de drogas; 15 directivos y docentes de la Escuela Básica N° 48 capacitados como agentes de cambio en el ámbito escolar; 80 niñas y niños de 5to y 6to grado de la Escuela Básica N° 48 preparados para asumir cambios y nuevas responsabilidades, fortalecimiento la autoestima, formando en valores y la internacionalización de los riesgos a enfrentar en la comunidad.

Desde 2006 Fundación Convivir desarrolla distintos proyectos en el Barrio Lucchetti-Villa Rosa-Partido de Pilar, trabajando articuladamente con el Comedor El Pastorcito”, la Escuela EPB 48, el Jardín de Infantes Nro. 931, la sala de atención primaria de la salud y con todos aquellos actores locales del barrio.

A este comedor asisten niños, niñas, adolescentes y mujeres en situación de vulnerabilidad social donde reciben almuerzo diario, contención y distintos servicios.