TALLER DE ARTERAPIA

Taller de Arte Terapia en el Centro de Atención Ambulatoria «Las Cuatro Estaciones»

De Fundación Convivir

Trabajamos apuntando nuestro objetivo a mejorar el sufrimiento y por lo tanto atendiendo a la calidad de vida del sujeto, articulando las implicancias que devienen del medio ambiente, las relaciones sociales y la subjetividad.

El padecimiento que embarga mayoritariamente al grupo de pacientes con los que trabajamos cotidianamente está expresado en el encadenamiento de las «Pasiones tristes», tal como las llamó B. Spinoza: nostalgia- desesperación- remordimiento- vergüenza- miedo- entre otras.

Estas vivencias antedichas, constituyen circuitos laberínticos que se retroalimentan y capturan como verdaderos agujeros negros la potencia del ser.

Pensamos entonces al arte funcionando como intensidad, posibilitando «líneas de fuga», un devenir posible al decir de Deleuze.

La presencia del taller de Arte Terapia en el Centro de Atención Ambulatoria «Las Cuatro Estaciones», de Fundación Convivir, encuentra lugar como otro flujo, interactuando en el trabajo en red que permanentemente realizamos en el tratamiento de nuestros pacientes.

En Arte Terapia se trabaja en torno a un enfoque terapéutico fundamentalmente basado en los medios que provienen de las artes visuales, enriquecido con la inclusión de otras expresiones artísticas: música, literatura y otras.

El arte como herramienta para disparar un «espacio de juego» (Winnicott), de alegría, de incremento de la potencia del ser.

Apostamos a la multiplicidad, a que el deseo maquine, a los infinitos modos del ser, a la amistad y al buen encuentro que permita fugar al sujeto de la soledad.